jueves, 4 de junio de 2009

La importancia de las bibliotecas virtuales

La existencia de las bibliotecas virtuales en la red, permite que un mayos número de personas accedan al conocimiento universal, sin embargo existe el problema de saber consultar e identificar aquellas que sean confiables, ya que la red no discrimina la calidad de la información. Otro problema común, es que uno inicia buscando tal o cual información y la red lo lleva navegando por un casi infinito espacio de posibilidades, haciendo cuando uno no tiene perfectamente claro que es lo que se busca, hacernos terminar con otra clase de información, que muchas de las veces no tiene que ver con lo que originalmente teníamos la intención de encontrar.
Un buen ejercicio es antes de realizar la búsqueda de algún tópico, primero acotemos lo siguiente:Tipo de información, con que profundidad lo requerimos, que tan extenso o concreto lo necesitamos, tenemos alguna fuente de referencia, que uso le vamos a dar, que tipo de material buscamos; texto, audio, vídeo, etc..
Otra cosa que tenemos que tomar en cuenta es que existen dos redes de información actualmente, una la comercial, mezclada con lo técnico, de investigación o académico y otra dedicada exclusivamente a esto último. Uno de los motores de búsqueda mas utilizados para obtener información es Google y Youtube. Cuando requerimos de fuentes puramente técnicas les sugiero utilizar googlescholar.com
Esperando les sea interesante y de utilidad mi comentario.

2 comentarios:

  1. Hola Fidel:
    Lo que más megustó de tu blog son los datos personales.
    Coincido contigo en que cuando no tenemos bien definido el objetivo de la búsqueda, es muy fácil perderse en elmar de la información que te ofrece el internet.
    Gracias por la sugerencia del sitio. Lo voy a seguir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Considero que tienes razon en acotar la información que buscamos pues es muy facil perderse. No conocía el buscador tecnico que mencionas, voy a visitarlo y luego comentamos.
    Salu2

    ResponderEliminar