jueves, 28 de mayo de 2009

Educación virtual

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones posibilitan la creación de un espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, en este nuevo entorno se está desarrollando el área de la educación, ya que posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicación.
Este entorno adquiere cada día más importancia, porque para ser activo en este nuevo espacio se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Se requiere adaptar el aula y la formación a un nuevo sistema en red, con nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. Lo anterior nos lleva a la necesidad de replantear la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno virtual. Este nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.
Debemos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.
El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario