jueves, 28 de mayo de 2009

El impacto de la información en el mundo educativo

En esta sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico y sustentada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
· Escenario tecnócrata Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción para aprender sobre las TIC como instrumento para aprender de las TIC para mejorar la productividad en el proceso de la información y luego progresivamente su utilización como fuente de información y proveedor de materiales didácticos.
· Escenario reformista Se dan los tres niveles de integración de las TIC, los dos anteriores y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo, aprender con las TIC, y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas
· Escenario holístico Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. La escuela y el sistema educativo no solo tienen que enseñar las nuevas tecnologías, tienen que seguir enseñando materias a través de ellas y aparte producir cambios en la escuela, mismos que producen un cambio en el entorno. Como la escuela pretende preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.

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